Instituto Kirschbaum

+511 7150808consultas@kirschbaumplasticsurgery.com

Lifting Facial

El nombre científico de la operación a la que se va a someter es “RITIDOPLASTÍA”, más comúnmente llamada “ritidectomía” o “face lift”; pero la denominación de “rejuvenecimiento facial” (o cérvico - facial) me parece más adecuada, ya que el rejuvenecimiento constituye el objetivo de la operación.

Esta puede ser completa, cuando comprende el cuello, la cara, los párpados, la frente o parcial tipo macs lift cuando solamente se hace en una o algunas de las partes mencionadas. Las técnicas varían de acuerdo a la anatomía del paciente:

La completa se indica en pacientes con una gran flacidez en el cuello y cara. Las cicatrices se localizan por adelante dentro del trago (en la parte interior de la oreja) y atrás de esta mientras que la técnica de macs lift se indica a paciente con una flacidez que puede ser severa en la cara pero modera en el cuello, en esta última las cicatrices son reducidas por adelante dentro del trago(en el interior de la oreja) y ninguna en la parte posterior.

Las técnicas endoscópicas son para personas jóvenes con envejecimiento del tercio medio de la cara y cuando las cejas son bajas y pronuncian los defectos de los parpados superiores.

Las incisiones son de 1 cm y se realizan dentro del pelo y en caso del tercio medio dentro de la boca. Son intervenciones quirúrgicas que ofrecen rejuvenecimiento físico pero que repercute muy positivamente en la esfera emocional. Su efecto será más o menos notorio de acuerdo al tipo de piel, edad, raza, cantidad de panículo adiposo (grasa), estructura ósea y exposición a los rayos solares etc.

Es importante que los pacientes que deseen hacer correcciones muy acentuadas sepan no confundir un buen resultado con un exagerado ridículo. No hay que olvidar que al envejecer cambiamos la estructura ósea y el grosor de los tejidos (piel, tejido subcutáneo).

Una persona que a los 18 años medía 1.80 cm. a los 80 años medirá 1.60 cm. igual ocurre con el cráneo, por eso perdemos dientes, por eso el sobrante de piel, las depresiones en la cara y en el surco nasogeneano, la piel también tiene un proceso de envejecimiento por lo cual se afina apareciendo más arrugas que no necesariamente es exceso de piel por esas razones cuando un cirujano plástico “estira” más de lo que se debe se nota artificial. La naturalidad es muy importante y las técnicas actuales junto con la experiencia permiten mejorar con esta cualidad.

La magnitud que una mejora depende de las limitaciones, menos limitaciones, mejor resultado. Una cara delgada con exceso de piel y estructuras óseas conservadas, con piel en buen estado tendrá resultados ideales mientras que una persona con cara redonda sin papada sin exceso de piel tendrá resultados favorables pero no al nivel del paciente ideal.

Una persona de la tercera edad tiene en general una absorcion de tejido oseo notorio por lo cual solo se puede mejorar lo que la naturalidad permita y debe tener expectativas moderadas.

La piel fina no se engruesa con la operación solo se reacomoda por lo cual las líneas que uno tiene al reírse provocadas por el adelgazamiento de esta no mejoran drásticamente sobre todo las líneas laterales de los ojos (patas de gallo) estas requerirán tratamientos adicionales como bottox etc.

Igualmente en caso de daño textural es una buena alternativa mejorar la calidad de la piel en la misma operación. Este aspecto del envejecimiento es uno de los que más avanzado últimamente con tratamientos como laser, plasma rico en plaquetas de tercera generación, células madre , tray life que utilizadas en conjunto pueden hidratar la piel hasta niveles que superan en algunos casos los resultados de un Face lift cuando la flacidez es moderada etc.Siendo actualmente su uso rutinario.

Antiguamente la cirugía de rejuvenecimiento se trataba estirando la piel aisladamente, actualmente se trata en conjunto los diferentes factores de envejecimiento simultáneamente en la operación por eso es común estirar la piel y los músculos, cambiar la textura de la piel y disminuir las depresiones por reabsorción en un sólo procedimiento obteniendo resultados superiores y sobretodo naturales.

En cuanto a la duración, del resultado de la citada operación, se puede decir que el rejuvenecimiento que se obtiene varía de persona para persona, pero, sin duda, es bastante duradero. Para aclarar mejor este punto, daré el siguiente ejemplo : si un paciente se opera a los 50 años de edad y , “vamos a suponer” rejuvenece 10, parecerá tener 40; el mismo, cuando cumpla 60 años, parecerá tener 50, cuando cumpla 60, parecerá tener 50, cuando cumpla 70 parecerá tener 60, o sea , siempre parecerá tener 10 años menos. Pero, infelizmente la operación no interrumpe el proceso de envejecimiento celular fisiológicamente normal. De acuerdo a la anatomía del paciente (beneficios y Limitaciones) podrá conseguirse un rejuvenecimiento de 15, 10, 5, 3 años o simplemente un refrescamiento facial, sutil.

No hay necesidad de operarse de 5 en 5 años, como vulgarmente se dice. La primera operación no le determina ninguna obligación de volverse a operar, una futura intervención dependerá solamente de su voluntad de rejuvenecer o verse menos cansado.

Casos

lifting antes y despues lifting antes y despues